Gamificación en psicologia del deporte

Algo que siempre hemos querido en Entrenamiento Mental es… trabajar en deporte, con deportistas, o más bien con personas que aspiren a ser mejores, a perseguir sueños, metas; quieran ir por más. Y como elemento secundario – no, no es el conquistar el mundo, ni federaciones ni nada de eso-, esta en innovar. Crear, probar, intentar nuevas fórmulas, cosas, ideas, metodologías. No quedarnos con lo que ya está, sino que intentar generar cosas nuevas.

Como en la innovación en general, esto cuesta. Barreras del establishment, pero por sobre todo los recursos. Sin embargo no nos detenemos, y si bien a veces nos faltan los recursos materiales -y económicos- no las ganas y motivación, elementos esenciales para TODO.

Mañana partimos el curso de Psicología Deportiva Aplicada, en Antofagasta. 1° versión, por lo que es el piloto, el prototipo que se ira mejorando versión a versión. Me he rebanado los sesos durante semanas o meses, buscando en mi experiencia, en la de colegas y amigos, en los libros que leo y en los que no he logrado leer. Todo esto esta plasmado, pero salvo algunos puntos o maneras personales de abordar algunos temas, en el fondo es más de lo mismo. Pero con el sabor que uno le pone, bajo el estilo, modos y visiones personales… que se sustentan en teoría y en casos de éxito.

Semanas pensando y estudiando como armar y potenciar el programa. Horas dando vueltas a libros, los que siempre están llenos de teoría. Había que salir de la zona de confort una vez más… y lo hice.

Fuera de ejercicios, dinámicas, y distintas metodologías de entrenamiento mental, evaluación, indagación, etc. En este curso insertamos la GAMIFICACIÓN en la psicología del deporte.

En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

 

¿Qué no es el deporte, sino juegos?  El deporte eso: jugar y divertirse, mejorar, ganar y perder. ¿Y si entrenamos jugando? Tolerancia a la frustración (clave en cualquier deporte), comunicación y trabajo en equipo, o – elemento clave de un juego que no alcance a traer para esta oportunidad- la comunicación no verbal.

Nos sentamos con los compañeros y jugamos para ganar todos, comprendiendo que la colaboración es la mejor manera de alcanzar el éxito, tal cual la vida -y deportes- reales. A caso eso no lo demuestra la Teoría de Juegos o mas bien el “Equilibrio del medio” de Nash

Revisaremos varios juegos de mesa como metáfora y herramientas para trabajar y entrenar diversas variables, obtener información clave de los deportistas, y pasarlo muy bien!